Tesla

La movilidad eléctrica no se entendería sin hablar de Tesla y sus cargadores. El crecimiento de los Supercharger de Tesla ha sido un factor determinante para la implantación del vehículo eléctrico a nivel mundial.

En el ámbito de la recarga doméstica de coches eléctricos Tesla también ha desarrollado su propio equipo de carga o «wall connector» así como el cargador portátil conocido por Universal Mobile Connector (UMC).

Un poco de historia

Aunque el coche eléctrico apenas empieza a extenderse por las calles de nuestras ciudades de forma cada vez mas visible, hace unos 200 años que existen los vehículos eléctricos.

De hecho, los primeros vehículos que aparecieron sustituyendo los de tracción animal fueron eléctricos y se popularizaron a principios de los años 1900.

Finalmente se impusieron los coches impulsados por gasolina por causas técnicas de la época y la industrialización del Ford T en 1908. Los descubrimientos de yacimientos de petróleo hicieron el resto.

No fue hasta mediados de 1990 con la aparición del Chevrolet EV1 cuando se produjo el hecho que desencadenó el cambio de paradigma que estamos viviendo.

El nacimiento de Tesla Motors se produce en 2003, momento en que General Motors desguazó todos los ejemplares del EV1.

La red de Superchargers

Tesla se creó para acelerar la transición hacia el transporte sostenible, y en su plan maestro Elon Musk ideó la creación de los de superchargers.

Esta red de superchargers de la marca norteamericana nace para facilitar los viajes de larga distancia para los usuarios de coches Tesla. Empezaron de forma secreta su instalación el 24 de septiembre de 2012 con las primeras 6 estaciones en California, Nevada y Arizona. A fecha de enero de 2024 Tesla opera una red de 6.000 estaciones de carga alrededor del mundo con unos 55.000 conectores.

En la actualidad estos puntos de recarga de coche eléctrico se van abriendo progresivamente a la recarga de vehículos de otras marcas.

Cargadores en destino

Otra brillante idea para facilitar la expansión del vehículo eléctrico son los cargadores en destino («destination chargers» en inglés). Estos consisten en cargadores de pared instalados en recintos comerciales, restaurantes, hoteles, cines y en definitiva lugares donde poder cargar mientras hacemos otras actividades.

Estas estaciones de carga son los mismos («wall connector») que podemos adquirir para instalar en casa para la recarga nocturna de nuestro coche, solo que la potencia probablemente será menor puesto que la instalación del hogar suele ser monofásica.

Según la propia marca hay mas de 40.000 wall connectors repartidos por los distintos destinos en áreas urbanas o rurales para facilitar la recarga de vehículos.

Cargador Tesla Wall Connector

Este dispositivo admite la conexión a líneas monofásicas o trifásicas y soporta potencias de 7,4 kW o 22kW respectivamente. De todos modos la mayoría de coches Tesla cargan a un máximo de 11kW en corriente alterna.

Tiene conectividad Wi-Fi y se puede configurar en la App de Tesla para gestionar su funcionamiento.

Dispone de un cable de 7,3 metros lo cual facilita la carga en cualquier disposición de aparcamiento. Además incluye un cable Tipo 2 el cual permite la carga de cualquier vehículo aunque no sea Tesla.

En las ultimas versiones puede ser configurado para que cargue todos los coches, solo Teslas o solo los Tesla que el usuario especifique.

Cargador portátil Universal Mobile Connector

Este cargador portátil viene de serie en todos los modelos de vehículo Tesla y solo puede ser usado por esta marca de coche.

Su potencia de carga es de 3,6kW en instalaciones monofásicas y su uso prioritario es en viajes.

Se puede intercambiar adaptadores para tomas de líneas trifásicas que proporcionarán mayor potencia.

Programa de referidos de Tesla

Mi motivación con esta web de cargadores de coche eléctrico es la de facilitar información a los nuevos y futuros propietarios de vehículos eléctricos sobre las dudas que genera la recarga de coches eléctricos.

Los propietarios de un vehículo Tesla tenemos la posibilidad de recomendar el coche para que otras personas puedan adquirir uno con alguna ventaja añadida y al mismo tiempo obtener a cambio una ventaja como prescriptor.

Si crees que esta web te ha sido de utilidad y vas a adquirir un Tesla o conoces a alguien que lo va a hacer, puedes usar este enlace de referidos y ambos nos beneficiaremos de la promoción que la marca tenga en cada momento.

Solo hay que hacer el pedido del Tesla desde el link facilitado: https://ts.la/luis38292

¡Gracias por contribuir a la movilidad eléctrica!